Trip Advisor

CUSCO:EN El PERÍODO PRECERÁMICO

Losapushotel

En primer lugar, describiremos de manera breve a la Región de Cusco, en sus inicios. De acuerdo a los estudios geológicos, en eras pasadas, el valle del Cusco, fue un lecho de un lago de origen glacial, al que los especialistas denominaron LAGO MORKILL, que fue descubierto y descrito por los integrantes de la Expedición Científica de la Universidad de Yale en 1912.

Restos de este lago, se pueden ver en las capas de arcilla y "ccontay" o grada formada por fósiles de algas y caracoles lacustres, que se ven en la colina de Qoripata, que debió ser una especia de isla en ese lago y en las bases de los cerros Araway (Huancaro), así como en todas la margen derecha del río de dicho nombre. El lago, al parecer, por acción geológica se desaguó, al romperse su dique natural, por la zona de Angostura. Este lago perteneció al Período Pleistoceno de la Era Cuaternaria, quedando como testimonio vivo el  Humedal Lucre-huacarpay.

Según los informes de Bingham, publicados en la Revista Universitaria Nº 02, el geòlogo Dr. Herbert Gregory, encontró en 1911, restos fósiles de "un animal gigantesco de la época terciaria", presumiblemente de un mastodonte o de un mamut,otro hallazgo se hizo en Ayahuaico, donde, debajo de una capa de treinta metros de arcilla glacial, habían huesos de bisonte, de un lobo y de una llama, también, junto con el osteólogo Dr. Jorge F. Eaton, descubrieron fósiles de un Gliptodonte en la zona de Huancaro, otros restos de este mismo animal, fueron hallados en la arcilla de la quebrada de Qorimacháqway.

   Es asi como el cusco era en el periodo cuaternanrio, realmente no se sabe las razones exactas por las cuales el lago desaparecio pero   

   de lo que es seguro  es de la existencia de animales prehistoricos gigantescos en esta zona, por otro lado se logra enterder un poco

   mas sobre la historia de algunos pasajes turisticos en la zona como la laguna de huacarpay etc.